Habas con jamón al estilo manchego

Habas con jamón al estilo manchego

Habas con jamón al estilo manchego
Este es un sencillo guiso de habas al estilo manchego que suelo preparar bastante a menudo en casa, con productos de la tierra y con una guarnición de jamón serrano, huevo cuajado y pan frito para mojar en una salsa muy sabrosa, convierten a esta receta en un menú contundente, saludable y muy energético.
Aunque a día de hoy disponemos de habas durante todo el año en formato congelado, sigue siendo un verdadero placer disfrutar de la frescura de esta legumbre cuando llega el momento de la recolección y zamparse alguna que otra incluso en crudo cuando vamos desgranando las vaínas, momento que al igual que ocurre con los guisantes, disfruto desde siempre.

Aunque la preparación de este guiso es tradicional manchego, no me puedo resistir a darle el toque de mi tierra, echando mano de un buen chorrito de manzanilla de Sanlúcar, que no solo entra bien con los langostinos sino que le aporta un sabor muy particular al plato. Con manzanilla o con un buen vino seco, de lo que sí estoy convencido es de que con estas habas, el jamón y unos huevos cuajados disfrutaréis de un plato de lo más sabroso, saludable y con el inconfundible sello de lo hecho en casa. 

Este 23 de abril se celebra el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, así que le rindo homenaje culinario con un plato elaborado al estilo de la tierra que vió nacer a uno de sus más célebres personajes literarios, como fue Alonso Quijano, más conocido como el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Al final de la receta encontraréis más platos elaborados con esta deliciosa legumbre.
Un abrazo y feliz fin de semana.


Habas con jamón al estilo manchego

450 gr de habas
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
4 o 5 rebanadas medianas de pan viejo
2 dientes de ajo
1/2 tomate
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Vinagre de vino 
60 ml aprox. de vino blanco seco o manzanilla de Sanlúcar
1 vaso de agua templada (150 ml aprox.)
Sal

Guarnición
2 huevos
Lonchas de jamón serrano
Rebanadas de pan frito

Habas con jamón al estilo manchego

Cocer en agua caliente y con un poco de sal, las habas durante 10 minutos. Escurrir y reservar.

En un mortero o picadora eléctrica, añadir los dientes de ajo, el pan desmigado, un chorrito de vinagre y una cucharadita de aceite de oliva. Majar hasta formar una pasta.

Picar en juliana las verduras y añadirlas a una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Saltear durante 5 minutos a fuego medio. 
Una vez hayan tomado color las verduras, bajar el fuego e incorporar el majado mezclando bien con las verduras durante 1 o 2 minutos más.
Habas con jamón al estilo manchego: Elaboración
Añadir el pimentón y las habas cocidas y escurridas. Mover.

Agregar la manzanilla o el vino blanco, dejar reducir el alcohol durante 1 minuto y añadir el agua templada. Dejar cocer las habas con el resto de ingredientes hasta que la salsa quede con el espesor a nuestro gusto, siempre removiendo cada poco para que no se pegue el guiso.
Habas con jamón al estilo manchego: Elaboración
Diez minutos antes de que el guiso esté en su punto, cascar dos o tres huevos sobre la sartén y dejar que cuajen.


Habas con jamón al estilo manchego: Cuajado de huevos

Cazuela de Habas con jamón al estilo manchego

Habas con jamón al estilo manchego

Otras recetas con habas que podrás encontrar en el blog:

  Tagliatelle con habas frescas

 Cazuela de habas


Acompañar este delicioso plato con lonchas de jamón serrano y rebanadas de pan frito. ¡A disfrutar!






CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario