Tartitas de batata y manzana caramelizada


En momentos de incertidumbre como los que nos están envolviendo, tú decides: te inmolas o afrontas una nueva verdad.

La verdad oculta duele porque supone un cambio y nos puede llevar a reconocer que la vida que llevábamos no es perfecta.
Supone afirmar que no somos felices.
Y si tiramos del hilo puede que lleguemos a realidades que asustan y que preferimos que queden escondidas.

Lo cierto es que la felicidad, creo que está en afrontar la verdad de lo que somos y de lo que no queremos, así de sencillo es mi parecer. Cada uno de nosotros tiene el derecho de poder dedicarse a lo que realmente le apasiona y muchas verdades ocultas o revelaciones aparecen en momentos como los que nos acontecen.

Este año, más que nunca, he descubierto como es posible parar en seco, estar en silencio, profundizar hasta darme cuenta de que era el momento de creer en mí y apostar por un camino en otra dirección, bien es verdad, que en la búsqueda de esta nueva ruta, tengo el apoyo de una persona que me apasiona, de un amor como nunca creí que pudiera experimentar de primera mano, que me regala su sonrisa a diario.

Vivimos tan rápido que algunos tenéis esta revelación aún por descubrir, seguramente porque no habéis podido parar y escuchar realmente quiénes sois y qué queréis ser.

En cualquier caso, tomes la decisión que tomes, el mundo no se acaba, ¡¡lucha siempre por tus sueños!!

Os traigo una receta de lo más otoñal, elaborada con una combinación deliciosa de batata y manzana, aromatizadas con unas especias de esas que convierten tu cocina en un lugar irresistible del que escapar.

Espero que os guste, ¡¡feliz fin de semana!! : )
El día anterior a preparar nuestras tartitas tendremos que elaborar el relleno de las mismas, de esta manera estará mucho más delicioso y consistente.

Ingredientes para el relleno:

400 gr de batata
1 manzana de aproximadamente 200 gr
170 gr de azúcar
270 gr de agua
1 palo de canela
4 granos de anís
2 clavos de olor
1/2 cucharada sopera de agua de azahar (opcional)
1/2 limón
3 peras pequeñas que usaremos para decorar (opcional)

Preparación:

Pelar las batatas y las manzanas y trocear en dados de 2x2 cm. Rociar con el zumo del medio limón.
Añadir en un cazo grande el agua, el azúcar y las especias. Diluir bien.

Llevar al fuego y cuando el agua esté templada, incorporar los trozos de batata y manzana junto a las 3 peras si optamos por usarlas también. Dejar cocer a fuego medio. Pasados 5-7 minutos, retirar los trozos de manzana. Continuar con la cocción de la batata y las peritas otros 15 minutos más.
Dejar enfriar completamente y reservar hasta que preparemos las tartitas.

Escurrir bien la fruta (sobre un cuenco para aprovechar después el almíbar) y triturar los trozos con un tenedor. Yo he dejado algunos trozos enteros para que haya tropezones en el relleno.

Ingredientes pasa de las tartitas:

75 gr de margarina
125 gr de almendra molida
95 gr de harina 00
10 gr de fécula de patata (el interior de los paquetes de puré de patatas)
1/4 de cucharadita de postre de levadura de repostería
1/4 de cucharadita de postre de canela molida
1 pizca de sal
1 huevo batido tamaño M
Aceite de girasol y legumbres secas para los moldes

Elaboración:

Añadimos en un cuenco grande todos los ingredientes y amasamos hasta lograr una masa consistente. Envolvemos en film plástico la masa y la dejamos enfriar en la nevera durante media hora.

Precalentar el horno a 180ºC durante 10 minutos.

Engrasar los moldes elegidos con un poco de aceite de girasol.
Retirar la masa de la nevera. Tomar un trozo de la misma para recubrir la base de cada molde. Una vez extendida la masa, pinchar con un tenedor y cubrir la masa con las legumbres secas.

Hornear las tartitas a 180ºC durante 10 minutos con calor arriba y abajo. Retirar y dejar enfriar completamente.

Solo nos queda retirar las legumbres secas y rellenar cada tartita con el relleno que teníamos ya preparado de batata y manzana, alisando la superficie. Ponemos en cada una de ellas los trozos de batata y pincelamos con el almíbar para que quede bien brillante.

Para la presentación, poner en algunas de las tartitas las peritas caramelizadas.

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. ¡¡Hola Jose!! ¡Qué alegría verte por aquí de nuevo! Se te echaba de menos. Bueno, noto que ha habido muchos cambios en tu vida, y lo bueno, es que han sido para bien, que has apostado, te has arriesgado y te sientes renovado. Lo bueno, es saber encontrar nuestro camino, por lo menos, ese camino que nos hace ser felices, al fin y al cabo, es a lo único que hemos venido a este mundo, es lo que todos buscamos, la felicidad, más allá de riquezas o posesiones.
    Nos traes un postre muy otoñal y la batata en dulces me encanta. Con ese color anaranjado tan bonito, con especias, olor y color a otoño, ¡me encanta! La presentación, como siempre, divina. Felicidades. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa....amigo,no sabes la alegría que me ha dado el verte de nuevo por mi blog,tanto es así que he tenido que reelerlo 2 veces para asegurarme de que eras tú.
    No sabes lo bien que me sienta recebir alegrías porque para penas tenemos ya demasiadas cosas
    Y como siempre que te cuento que me ha encantado la receta,de lo más otoñal y deliciosa
    Las fotos como siempre de quitarse el sombrero¡¡¡

    Bienvenido de nuevo Jose¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, qué sorpresa tan agradable, muy contenta de tenerte de nuevo por aquí. Me alegro de que estés bien, lo principal en estos momentos.Vienes con un dulce de cine, has entrado por la puerta grande pues es espectacular. Mil besos y feliz vuelta!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, indagando por la red y he llegado de casualidad a tu receta no sabia que habías vuelto por aqui aunque sea de vez en cuando.
    Por tus palabras siento que irradias felicidad y estas muy enamorado, felicidades amigo me alegro mucho por ti!!
    En cuanto a este postre las fotografías lo dicen todo, debe de estar de vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Os doy la enhorabuena por este blog increïble , os puedo decir que hay pocas cosas que me sorprendan ya que soy cocinera investigadora y arqueóloga de la cocina.
    Solo me gustan las recetas que me sorprendan .
    Repito enhorabuena ha sido un hallazgo

    ResponderEliminar