Empanada gallega de carne y pimientos

Empanada gallega de carne y pimientos
Como ya os conté en episodios anteriores, entre muchos de los lugares que he visitado y conocido por motivos laborales, Galicia está entre mis lugares predilectos. Si tuviera que escoger algo de los lugares en los que he trabajado, sin duda, me quedo con el hecho de la oportunidad que tuve de conocer en profundidad a esos lugares y por supuesto, no solo hablo de paisajes, sino de las personas. Y Galicia nos encantó desde el primer instante que la pisamos y luego nos gustó aún más cuando fuimos descubriendo sus bellos rincones y claro está, también su rica gastronomía que da para escribir largo y tendido sobre el tema.
Hay muchos platos emblemáticos de esta tierra, pero al igual que ocurre por ejemplo con el pulpo a feira o los cachelos, decir empanada, es asociarlo de inmediato a Galicia. Así que manos a la obra, me he decidido a preparar este plato tan emblemático y he recurrido, como no podía ser de otra manera a un blog gallego. Esther, pontevedresa de pro, nos deleita desde su blog "El Jardín de mis recetas" con entradas deliciosas y presentadas de una manera de lo más apetecible y en el apartado de empanadas, tenéis para deleitaros un buen rato. Yo he optado por su empanada de lomo y pimientos aunque, espero me perdone, he hecho algunas modificaciones a su receta original. En lugar de lomo, he usado carne picada mitad cerdo y mitad ternera  para hacerla más apetecible a mis hijos. 
No es una receta tan elaborada como parece a primera vista y disfrutaréis de un plato muy completo.
Os dejo ya mi versión de la receta de Esther y por supuesto, os invito a visitar su blog para disfrutar de sus variadas empanadas y del resto de deliciosas recetas.


Empanada gallega de carne y pimientos
Masa de la empanada
 530 gr de harina
 25 gr de levadura fresca de panadero
 100 ml + 60 ml de agua templada
 50 ml de vino blanco
 1 huevo
 1 cdta de postre de sal

Relleno
 200 gr de carne picada mixta
► 2 cebollas
► 150 gr de taquitos de jamón serrano
► 1 diente de ajo
► 1 pimiento verde
► 1/2 pimiento rojo
► 6 pimientos del piquillo en conserva
► 2 cucharadas soperas de tomate frito
► 1 cdta de postre de pimentón dulce
► 1 dl de albariño
► 1 dl de aceite de oliva
► 2 huevos cocidos
► Pimienta
► Sal


Empanada gallega de carne y pimientos
Del relleno
Preparamos en primer lugar el relleno para que no esté demasiado caliente al momento de envolverlo en la masa.

Pelar y laminar las cebollas y el diente de ajo. Trocear el pimiento verde y el rojo.
Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y rehogar las cebollas, el pimiento verde y el rojo durante 5 minutos.
Incorporar ahora el diente de ajo también laminado, la carne picada y los taquitos de jamón. Rehogar 5 minutos más.
Añadir el tomate frito y los pimientos del piquillo laminados. Salpimentar al gusto.
Empanada gallega de carne y pimientos: sofrito de carne y pimientos
Descorchar el vino y serviros una copita de albariño bien frío para seguir con la receta, a mi particularmente me encanta cocinar disfrutando de una cerveza o con una copa del delicioso vino con el que hoy elaboramos la empanada.

Regar con un vaso de vino el relleno de la sartén, integrar bien y dejar cocer a fuego medio hasta que se evapore, durante 10-15 minutos. Unos minutos antes de terminar la cocción, reservar unas 6-7 cucharadas del aceite del sofrito para usar en la elaboración de la masa y añadir el pimentón. Remover, retirar del fuego y dejar enfriar.
Empanada gallega de carne y pimientos: relleno de carne y pimientos
De la masa
Diluir la levadura en 60 ml de agua templada.

En un cuenco grande, mezclar la harina, los 100 ml de agua templada, la sal el vino y las 6-7 cucharadas del aceite del relleno que tenemos reservadas.
Amasar con ganas hasta formar una mezcla homogénea, formar una bola que pondremos en un bol engrasado con aceite. Tapar con film transparente y colocar un paño de cocina encima. Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen (1 hora o 1 hora y 1/2). Yo para este paso de levado, suelo usar el horno apagado, porque evitamos las corrientes de aire y los cambios de temperatura.
Empanada gallega de carne y pimientos: levado de la masa de la empanada
Precalentar el horno a 200ºC. Retirar la masa del bol. Enharinar la superficie donde vayamos a trabajar la masa. Amasar de nuevo y separa la masa en 2 trozos iguales y dejar un resto para la decoración.
Empanada gallega de carne y pimientos: masa de la empanada
Estirar una de las dos mitades con ayuda de un rodillo. Ponerla sobre la bandeja de horno (protegida con papel de hornear) y extender el relleno, distribuyéndolo uniformemente. Picar fino los huevos cocidos y poner sobre el relleno de carne.
Estirar la otra mitad de la masa y cubrir con ella el relleno. Cerrar la masa superior presionando con las púas de un tenedor y luego, hacemos un rulo hacia dentro para que nos quede bien sellada. 
Empanada gallega de carne y pimientos: elaboración
Empanada gallega de carne y pimientos: Elaboración
Pinchar con el tenedor en el centro de la empanada para que salga el vapor.
Decorar con el resto de masa que nos queda. 
Empanada gallega de carne y pimientos: Previo al horneado

Empanada gallega de carne y pimientos: detalle del centro antes de hornear
Hornear a 190ºC durante 35 minutos.
5 minutos antes del finalizar el horneado, sacar la empanada y pincelar ligeramente con aceite de oliva para darle brillo a la masa. Terminar de hornear y listo. 
Retirar del horno, cortar en porciones y servir tal cuál o acompañada con una ensalada.


Empanada gallega de carne y pimientos


Empanada gallega de carne y pimientos











CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario