Mutabbal o Baba ganoush

Mutabbal o Baba ganoush
Aprovechando que en la entrada anterior preparé tahine, hoy vamos a ver uno de los muchos usos que tiene esta crema de sésamo.
El Mutabbal o Baba ganoush es una crema fina de berenjenas con un toque ahumado inconfundible, muy suave y exótica al paladar que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada, incluso, unos bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino incrementarán el sabor de estos. Es un plato vegetariano y totalmente adecuado para dietas por su gran aporte de nutrientes y su inigualable sabor.
La elaboración es de lo más sencilla:unas berenjenas asadas mezcladas con tahine, zumo de limón, ajo, comino y aliñada con un buen aceite de oliva y un poco de pimentón, os dará como resultado todo un clásico de la cocina mediterránea. 

Este paté de berenjenas es muy típico en todo Oriente Medio y en muchos países del este de Europa, donde suele comerse como aperitivo, acompañamiento o elaboración de otros platos y del que tienen mil versiones diferentes. En Turquía, por ejemplo, la berenjena en vez de hacerse puré, se trocea, y en Paquistán lo sirven acompañado por trocitos de tomate. 


Mutabbal o Baba ganoush

4 berenjenas 
1 cucharadita de comino molido
Una pizca de pimienta 
3 dientes de ajo
El zumo de medio limón
2 cucharadas de Tahine 
100 ml de aceite de oliva 
Una cucharada de pimentón dulce
Sal gorda
Hojas de menta, cilantro o perejil para decorar

Precalentar el horno a 190º. Cortar las berenjenas por la mitad, a lo largo, poniendo sal gorda por el lado del corte. Dejar reposar 15-20 minutos.
Sin quitarles la sal ni la piel, hacer unos cortes transversales en la pulpa para acelerar la cocción y hornearlas puestas boca arriba en la bandeja del medio unos 30 minutos con calor arriba y abajo y aire.
A la media hora, las retiramos del horno y dejamos enfriar. Entonces les quitamos la piel y con ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa.


Berenjena asada
Mutabbal o Baba ganoush (Elaboración)
Hacer zumo con la mitad de un limón y reservar.

Pelar los dientes de ajo. Colocar la pulpa de la berenjena en el vaso de la batidora con el ajo, el tahini, la pimienta, sal, el zumo de medio limón, el comino molido, una pizca de pimienta, sal y el aceite de oliva.
Batir hasta que nos quede una crema densa.

Repartir la crema de berenjenas y la espolvoreamos con un poco de pimentón dulce (o mixto, dulce y picante) y un chorrito de aceite de oliva.


Mutabbal o Baba ganoush

Esta crema podéis tomarla recién hecha, a mí particularmente es como más me gusta, porque se aprecia mucho mejor el sabor, aunque fría está también igualmente deliciosa.
Acompañarla con pan ácimo, pan de pita o bastoncitos de verduras.


Mutabbal o Baba ganoush






CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario