Albóndigas vegetarianas con crema de puerros

Albóndigas vegetarianas con crema de puerros
Creo no equivocarme si digo que no existe país en el mundo que no presuma de incluir en su menú nacional algún plato elaborado con albóndigas. De norte a sur, de este a oeste, pocos elementos gastronómicos gozan de tanta variedad y popularidad como estas bolas que sostienen una larga historia a sus espaldas ya que fueron los árabes quienes llamaron de esta manera a todas las cosas cuyo tamaño y forma era similar al de las avellanas que descubrieron en terrenos helenos, así a las bolas de carne picada las denominaron como búndigas, que a nuestra lengua han pasado como albóndigas (al-búnduqa- la bola).
En nuestro país, recetas de albóndigas las hay a cientos, me pirro por las de mi madre hechas en salsa y acompañadas con patatas fritas, o por las de mi mujer con una extraordinaria salsa a la jardinera, incluso con coles de Bruselas y champiñones y si ya van con tomate y espaguetis, mejor llamo al trabajo para decir que llego algo tarde porque precisan de larga sobremesa con siesta incluída. Pero hoy he querido preparar este clásico de la gastronomía mundial aportando una nueva variante del plato y he sustituído la carne por ingredientes todos ellos vegetarianos y a la clásica salsa de tomates o jardinera por una crema de puerros: el resultado, unas deliciosas albóndigas, muy tiernas y con un sabor sorprendente, también apta para personas con alergias o intolerancias, ya que todos los ingredientes se pueden sustituir por semejantes sin la consabida reacción.

Es una receta diferente que ha gustado mucho en casa, perfecta para disfrutar de este alimento que lleva acompañando al hombre en su dieta elemental desde hace unos cuantos siglos.

Ingredientes:

Albóndigas:
350 gr de tofu
250 gr de setas más 3 para el emplatado
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de sémola mediana (cuscús)
1 cucharadita de jengibre molido
Romero, tomillo y pimienta negra
1 cucharada de margarina vegetal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de agua
Sal

Crema de puerros:
4 puerros
2-3 patatas pequeñas
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

Además:
Harina y pan rallado para rebozar y aceite de oliva para freír las albóndigas

Albóndigas vegetarianas con crema de puerros 

Elaboración:

Albóndigas:

Picar muy fino la cebolla, los dientes de ajo, los pimientos y las setas.
Añadir un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreir durante 5-7 minutos, todo lo picado anteriormente junto a las hierbas aromáticas y la pimienta negra, añadiendo una pizca de sal.

Preparar el cuscús: Añadir al agua hirviendo, 1 cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal. Remover y tapar el recipiente. Una vez transcurridos 3 minutos, con la ayuda de un tenedor, remover los granos, añadiendo también una cucharada de margarina. Seguir removiendo hasta conseguir unos granos bien sueltos.Picar ahora muy fino el tofu. En un cuenco mezclar muy bien el sofrito de verduras, dejando escurrir muy bien el exceso de aceite, el cuscús y el tofu una vez picado. Tapar con film plástico y dejar reposar en frío 1 hora para que el relleno coja consistencia y se apelmaze.
 Crema de puerro:
Poner a cocer al vapor los puerros limpios de tierra y raíces, junto a las patatas troceadas y sin piel y los dientes de ajo. Una vez tierna la patata, triturar y pasar por el chino hasta conseguir una crema espesa. No tirar el agua de la cocción.
Crema de puerrosPasada la hora de reposo, formar con el relleno las albóndigas, rebozándolas primero en harina y luego por pan rallado. Freír en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente hasta que se doren por completo. Las escurrimos y pasamos a un recipiente con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Albóndigas vegetarianas listas para freir
Laminar las setas reservadas y pasarlas por una sartén con un pelín de aceite hasta que cojan color.

SetasEmplatado

Añadir a la crema espesa de puerro un poco del agua de la cocción hasta conseguir la textura deseada y la ponemos en el plato a servir. Colocar encima las albóndigas y decorar con las setas laminadas hechas a la plancha. Yo regué con un chorreoncito de aceite de oliva y de menta picada para realzar aún más los sabores.
 






CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario