Panecillos alemanes {Die Brötchen}

Panecillos alemanes {Die Brötchen}
Feliz Año Nuevo a todos. Deseo que hayáis pasado unas felices fiestas y que los Reyes Magos os colmasen de regalos.
Nosotros hemos aprovechado para hacer una visita a mi hermano Fernando y a su familia que viven en Alemania y a los que hace dos años que no veíamos. Como el tiempo acompañó y no hizo demasiado frío, (ni siquiera llovió o nevó, rareza total en este país) aprovechamos para hacer turismo todos los días (qué paciencia ha tenido mi hermano, que estaba de vacaciones) y visitar ciudades que aún no conocíamos como Esslingen, Ulm, Tübingen y el precioso castillo de Hohenzoller, de cuento de hadas y desde el cuál se pueden contemplar unas vistas espectaculares. Aquí si arreciaba el fresquito y degustamos un vino caliente o glühwein para entrar en calor ya que se notaba con creces la altitud a la que estábamos.

Fuimos también a un partido de hockey sobre hielo, como seguidores del equipo local disfrutamos a lo grande, animando, gritando y por supuesto, comiendo salchichas y cerveza en cada pausa, aunque lo de la cerveza, ha sido una constante en todo el viaje como no podía ser de otra manera.
EgeTrans Arena,  Bietigheim-Bissingen
EgeTrans Arena,  Bietigheim-Bissingen
Esslingen
Hemos disfrutado también de la gastronomía típica de la zona, con platos muy navideños como el ciervo asado con lombarda confitada y un delicioso puré de patatas combinado con pera laminada, una auténtica delicatesen.
Los desayunos comenzaban bien temprano. Cada mañana, iba con mi hermano a una panadería que tiene a tan solo 10 metros, repleta de panes, bretzel, bollitos, tartas y pasteles a cada cuál más delicioso y que hacía de la elección del día, una tarea complicada. Me hacía mucha gracia el gesto de la panadera que una vez hecha la elección, ponía un extra de 2 o 3 bollitos en la bolsa del pedido sin que nos diéramos cuenta.
Panadería de Asperg
Surtido de bollitos alemanes
Me encanta la decoración de Navidad y en Alemania, miman al máximo cada detalle tanto en el exterior como en el interior de casas, tiendas o restaurantes.
Para esta primera receta del año he preparado unos panecillos con semillas. Variedades como os contaba hay cientos, pero me he decantado por estos de semillas que son perfectos para el desayuno. Es curioso, pero en un país con tanta tradición panadera, a diferencia de España, no es habitual acompañar el almuerzo o la cena con pan, a mí desde luego me ha costado seguir con este gesto.
Panecillos alemanes {Die Brötchen}

Ingredientes:(6 uds)

Masa
240 ml de agua tibia
4 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
60 ml de aceite de girasol
435 gr de harina de fuerza+100 gr para el amasado
12 gr de levadura fresca

Baño de bicarbonato
1 litro+ 440 ml de agua
3 cucharadas soperas de bicarbonato sódico

Decoración

1 clara batida de huevo
Sal gorda
Semillas variadas
Panecillos alemanes {Die Brötchen}

Elaboración:

Mezclar el azúcar con la sal. Incorporar la levadura desmenuzada y los 435 gr de harina.
Aparte, añadir a los 240 ml de agua, los 60 ml de aceite. Ir añadiendo poco a poco la mezcla de harina hasta agotarla. Amasar muy bien a mano o en robot de cocina.
Panecillos alemanes {Die Brötchen} Elaboración de la masa
Dividir la masa resultante en 12 bolas del mismo peso y dejar levar hasta que doblen su volumen original, tapando con un paño de tela y alejadas de corriente. Este paso llevará 1-2 horas dependiendo de la temperatura ambiente.
Panecillos alemanes {Die Brötchen} Levado de la masa
Mientra tanto, en un cazo poner el agua (1,440 ml) con las 3 cucharadas de bicarbonato a fuego lento sin que llegue a hervir.
Precalentar el horno a 190ºC.

Una vez hayan doblado el volumen nuestros bollitos, los pincelamos con la mezcla de agua y bicarbonato o bien, los sumergimos en la misma por espacio de 1 minuto. Escurrir en una rejilla y llevarlos a la bandeja del horno. Hacer una cruz en la parte superior de cada bollito.
Cepillar con la clara batida y decorar con sal gorda y las semillas que más os gusten.
Hornear a 190ºC durante 12-15 minutos.
Panecillos alemanes {Die Brötchen}





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario