Chebakia rellena de mazapán y turrón de Jijona

Chebakia rellena de mazapán y turrón de Jijona
Ya sé que el título de estos dulces puede estar desfasado por alguno de los ingredientes con los que está elaborado como es el mazapán o el turrón de almendras. Cada vez que visito a mis padres, mi madre como madre, madre, a la vieja usanza, se empeña en agasajarme en el momento de la despedida con cosas de comer de lo más variopinto y en esta ocasión, tras erre que erre, he vuelto a casa con productos típicos de esta pasada Navidad; ésto es, una caja de figuritas de mazapán y una tableta de turrón de almendras.

Lo de comer turrón en primavera no es del todo extraño por Sevilla. Pasada la Semana Santa y previo a la otra gran fiesta primaveral de esta ciudad, que es la Feria de Abril, se van montado los tradicionales puestos de turrón en los accesos al Real con artículos de lo más variopinto, y en ellos, lo mismo te encuentras manzanas de caramelo, almendras garrapiñadas, juguetes para los más pequeños, el coco partido y bien regadito con agua fresquita, y como no, un elenco de turrones de lo más diverso que es el producto estrella que llevó desde que se inició la Feria, a muchas familias a dedicarse a este negocio. Era una tradición que la gente de los pueblos viniera a la Feria de la capital y llevara turrón a los que no venían a visitarla ese año, se le llevaba a la madre, a las hermanas, a las vecinas, porque se compraban los típicos lotes de este producto.

Así que pensando en aprovechar estos dos regalos de mi madre y como no se nos apetecía comerlos tal cuál, he querido hacerlo en forma de dulces y me puse con una especialidad marroquí llamada Shebbakiyya o Chebakia en los que me inspirado para hacer estos rollitos, no son iguales a los tradicionales dulces árabes en forma, pero sí comparten la esencia de los mismos y me recuerdan a otro clásico dulce de la Cuaresma como es el pestiño, y que al igual que éstos, rebozan un aroma y un sabor ideal para acompañar nuestro tradicional té con hierbabuena del fin de semana.

Son un poco elaborados de preparar, no más que unos pestiños o torrijas, así que estos dulces son una buena oportunidad para disfrutar del sabor de estas fechas de una forma diferente y de paso, darle salida a esa tableta de turrón que aún tenéis por la despensa.
Chebakia rellena de mazapán y turrón de Jijona

Ingredientes: 

Para la masa:
1/2 Kgr de harina
El zumo de 1/2 limón
100 gr de mantequilla fundida
100 gr de aceite de girasol
100 gr de agua de azahar
1 cucharadita de granos de anís molidos
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 sobre de levadura química
1/2 vaso de semillas de sésamo o ajónjoli
1/2 vaso de de almendras molidas
1 huevo

Para el relleno:

200 gramos de almendra cruda pelada y molida
100 gramos de azúcar glas
1 cuchara grande de miel
1 pizca de canela
1 huevo batido
25 gr de turrón blando de almendras desmigado
50 gr de mazapán también desmigado
25 gr de nueces peladas y picadas, no molidas

Para la fritura:
Aceite de oliva o girasol
Miel para bañarlas (1 kilo)
Detalle del relleno

Elaboración:

De la masa:
En un recipiente ponemos todos los ingredientes secos, la mantequilla y el aceite. Mezclamos todo y añadimos el huevo, el zumo de limón y el agua de azahar. Remover bien.
Dividimos la masa en cuatro partes iguales. Hacemos bolas, las cubrimos con film transparente y las dejamos reposar en frío mientras preparamos el relleno.
Elaboración de la masa exterior
Del relleno:
Mezclamos la almendra molida, el turrón, las nueces, el mazapán, el azúcar glas, la canela y la cucharada de miel. Añadimos el huevo batido y mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea, ni dura ni blanda. 

Montaje y presentación de las chebakias rellenas:
Colocar la masa entre dos pliegos de papel de cocina o film plástico y estirarla con ayuda de un rodillo. Cortar rectángulos de 8x5 centímetros aproximadamente.
Extendido de la masa exterior
Hacemos unas "croquetas" con el relleno de unos 4 cm de largo y los colocamos en uno de los bordes más estrechos del rectángulo cortado. 
Relleno
Enrollamos los cuadrados sobre sí mismos y sellamos bien los bordes.
Si se desea, podemos decorarlos pasando los dulces una vez enrollados, sobre palillos de pinchitos dispuestos transversalmente tal como se aprecia en la imagen inferior.
Envuelto del relleno
Freír las chebakias en aceite caliente sin que éste llegue a humear.
Cuando estén doradas, las retiramos de la sartén y las sumergimos en la miel tibia. Retiramos el exceso de miel y dejamos enfriar.
Chebakia rellena de mazapán y turrón de Jijona
También se pueden espolvorear con azúcar glas en lugar del baño de miel.
Rebozado en azúcar glas

CONVERSATION

1 comentarios: