Stromboli

Stromboli

Stromboli

No sé si conoceís esta plato típico de la gastronomía italo-americana creado en Estados Unidos en la década de los 50. Se trata de una especie de empanadilla elaborada con la masa de la pizza y enrollada sobre sí misma, albergando en su interior diversos ingredientes de origen italiano como pueden ser prosciutto (jamón curado), diferentes tipos de queso, carnes o verduras.

Estareís pensando que este plato es algo parecido a los Calzones. Casi acertaís. Tienen similitudes en los ingredientes, pero el Stromboli no es una empanada rellena como el Calzone, sino más bien se parece a un burrito gigante en su forma final y se sirve cortándolo en láminas.

El relleno del Stromboli siempre queda sujeto al criterio de la persona que lo prepare, pero siempre alternándolos y dejando al queso como protagonista.

En mi caso el relleno elegido he intentado que fuera variado y algo diferente.He optado por un sabor terroso y ligeramente amargo, unos brocoli salteados en ajo y pimentón picante alternados con jamón curado y unos pimientos rojos asados en el horno, ¡¡¡ummm!!! deliciosos. Para rematar la receta dos tipos de queso distintos alternados con el resto.

Con un Stromboli así elaborado os aseguro que comeís perfectamente unas 6 personas, es un plato de lo más completo y lleno de sabor, y supongo que el nombre le va que ni pintado, ya que por los orificios que hemos hecho, va saliendo mientras lo horneamos el queso del interior fundido a modo de lava desparramándose por la masa, en definitiva todo un espectáculo de visión, olor y sabor.

Stromboli



Para la masa
20 gr levadura de panadería
1 y 1/4 tazas de agua
3 y  1/2 tazas de harina 
1 y 1/2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno
300 gr de brocoli fresco o congelado
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de pimentón picante o dulce
2 pimientos rojos grandes
Aceitunas negras
Queso en lonchas tipo mozzarella, provolone y queso curado
8 lonchas de jamón curado
Sal
De la masa
Comenzamos preparando la masa del Stromboli. Deshacer la levadura en el agua tibia y una cucharada de harina, removiendo bien y dejando reposar 5 minutos.

En un cuenco grande, ponemos la harina y la sal, formando un hueco en el centro y vertemos la levadura disuelta y el aceite de oliva. Mezclar bien hasta conseguir una masa suave y pegajosa.

En una superficie enharinada, poner la masa y comenzar a amasar durante 10 minutos, añadiendo más harina si fuese necesario. Debe quedar una masa suave, sedosa y elástica. Colocamos en el tazón anterior y cubrimos con un paño humedecido. Dejamos doblar su volumen de 1 hora y 1/2 a 2 horas.


Masa levada

Del relleno

Lavar los pimientos, secarlos y ponerlos en una fuente apta para el horno forrada con papel de aluminio. Asar a 150ºC durante 1 hora aproximadamente. Una vez pasado el tiempo, retirar los pimientos y envolverlos con el papel de aluminio para que se les pueda quitar bien la piel, durante 10-15 minutos. Luego quitarles la piel, las semillas y el rabo y reservar tapados para que no se resequen.

Cocer al vapor el brocoli durante 10 min. En una sartén con un poco de aceite dorar los ajos laminados. Añadir el pimentón para tostarlo. Incorporar el brocoli y saltear durante 5-7 minutos. Retirar y reservar.


Brocolí salteado

Montaje

Calentar el horno a 180ºC.

Sacar la masa del cuenco pasadas las 2 horas. Estirar con rodillo en una superficie enharinada dando forma de rectángulo alargado y de 1 cm de grosor.


Stromboli


Sobre la masa estirada ir disponiendo al principio de la misma, el queso, el jamón en lonchas, el pimiento asado en tiras, las aceitunas, el queso curado en finas láminas y para terminar el brocoli.


Stromboli

Stromboli

Stromboli

Stromboli

Stromboli

Comenzar a enrollar la masa sobre sí misma por el lado más corto con cuidado hasta completar de envolver.


Stromboli

Poner el stromboli  en bandeja forrada con silpat. Use un palillo para perforar la masa hasta el fondo, haciendo varios agujeros para que respire el interior. Para terminar impregne la parte superior del stromboli con aceite de oliva ayudándose de una brocha. Añadir queso curado en finas láminas sobre la superficie impregnada y lleve al horno con calor sólo en la parte inferior (modo pizza) bajando la temperatura a 150ºC y hornee durante 1 hora y 30 min aproximadamente.


Stromboli

Retirar del horno con cuidado porque coge mucha temperatura el interior y lonchear para servir.


Stromboli



















CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario