Ajvar, el guacamole de los Balcanes

Ajvar, el guacamole de los Balcanes

El Ajvar es un puré de textura gruesa, a base de pimiento rojo y berenjenas asadas, aliñado con ajo, vinagre, aceite y sal, muy típico en la gastronomía balcánica, de Serbia y Croacia sobre todo.Se prepara en grandes cantidades en otoño, cuando los huertos se inundan de pimientos, y se envasa al vacío para consumirlo el resto del año. 
 Aunque por sí sólo está de lo más delicioso y saludable untado en una rebanada de pan, es ingrediente fundamental de variados platos de la zona, como es el caso del arroz Djuvec que sirve de guarnición principal a los cevapcici.

Ingredientes:
  • 2 berenjenas grandes
  • 3 pimientos rojos de asar
  • 3 o 5 ajos, dependiendo de vuestro gusto
  • 1 buen chorro de vinagre
  • 70 ml de aceite de oliva virgen
  • Sal
Elaboración:

Se asan primero los pimientos y las berenjenas en el horno, mejor con el grill conectado. Las pieles se deben requemar bastante, para darles un aroma ahumado. Se les va dando la vuelta para que se tuesten uniformemente. Cuando estén hechos, se sacan a una cazuela, se tapan con papel de aluminio y se dejan sudar bien mientras se enfrían. 

Cuando todas las verduras están completamente frías, se pelan bien. Se ponen las berenjenas en un robot o batidora junto con los ajos majados previamente y algo de aceite. Se trituran un poco hasta obtener un puré grueso. Se reservan.
 Se trituran también los pimientos, pero de forma que queden también en trozos no muy pequeños.

Finalmente, se juntan ambos purés y se salan. Se añade también el chorro de vinagre y el aceite que faltaba.


Ajvar, el guacamole de los Balcanes


Conservación del Ajvar:

Para tener siempre a mano este delicioso puré, podemos usar frascos de vidrio con tapón de rosca.En primer lugar los hervimos.Cuando están aún templados los tarros, los llenamos del Ajvar hasta casi el borde sellándolos con un poco de aceite.Enroscamos la tapa con firmeza y dejamos los envases boca abajo durante 20 minutos.

De esta manera siempre tendremos a mano este ingrediente para tomar en desayunos, en tostadas con una lonchita de jamón por ejemplo, o para preparar un rico arroz Djuvec.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario