Bocadillo crujiente de atún con naranjas y alcaparras

Bocadillo de atún con naranjas y alcaparras

Bocadillo de atún con naranjas y alcaparras

Bocadillo de atún con naranjas y alcaparras

La base de recetas que aparecen en este blog, tiene muy diversas fuentes como supongo que os pasará a vosotros, díganse: web, compañeros, revistas, incluso tengo hojas arrancadas con total disimulo de consultas odontológicas tales como el Hola que es básicamente como comprenderéis, para lo que hecho mano de revistas de esta índole. Pero una de las estrellas de donde manan recetas originales, curiosas y que hasta el momento me han resultado infalibles se las debo a un libro de cocina llamado Cocinar Hoy,que por el título puede resultar algo, pues eso, actual. Para nada. Sus autores, Arne Krüger y Annette Wolter bastantes conocidos, sobre todo en Alemania, tanto en su faceta de editores, fundadores de la primera revista gourmet en ese país como de escritores de temas básicamente englobados en el mundo de la cocina.
La primera edición de este libro data de 1973. Se lo dieron a mi mujer cuando aún éramos novios, allá por 1986 hace ya la friolera de 29 años, y no fue tanto como regalo, sino más bien, "...es un libro de cocina con recetas rarísimas ¿tú lo quieres?" sic. Como es fácil de comprender para todos aquellos que nos gusta la cocina, era impensable rechazar esta maravilla sobre todo, si os explico que no solo es un libro de gastronomía alemana, cocina que debo ensalzar y que no solo se reduce a codillos y salchichas, sino que además de platos de Europa Central, hace un recorrido por las recetas más típicas y tradicionales de diversos países. Y por supuesto, para la entrada de hoy, he recurrido a él. Este bocadillo desde que lo he probado, se ha convertido en uno de mis preferidos, ya que por una parte me encanta el pan negro en tostada y por otro el atún con esa combinación de mahonesa y alcaparras es toda una maravilla en contraste con el puerro confitado y la naranja. ¡¡Espero que lo disfruteís!!
♠♠♠♠♠♠♠♠♠
Además quiero aprovechar esta entrada para hacer mención de dos nuevos premios concedidos en esta ocasión por Concha Cabello e Inmaculada Frías y sus blogs; De buena mesa y Perfileando. En el blog de Concha, De buena mesa tenemos recetas con una base tradicional de las de mojar pan y no parar, aunque para nada se le resiste el lado dulce de la cocina.


Inmaculada en su blog Perfileando, nos hace muestra de imágenes que nos ofrece para descargarlas y disfrutarlas donde más nos apetezca y todo envuelto en un aire Vintage muy elegante y divertido.

(sin cachondeo por este premio, por favor....)

¡¡Muchas gracias a las dos☺☺!!
♠♠♠♠♠♠♠♠♠

Bocadillo de atún con naranjas y alcaparras

3 cucharadas soperas de alcaparras
1 puerro
1/2 naranja pelada y cortada en rodajas
4 rebanadas de pan negro (de centeno)
2 cucharaditas de mantequilla
2 latas de atún en aceite
2-3 cucharadas soperas de mahonesa
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Alcaparras
Comenzamos lavando el puerro y lo secamos muy bien. Cortamos en rodajas o en juliana y lo caramelizamos a fuego bajo en una sartén con el aceite de oliva durante 10 minutos aproximadamente.

Puerro confitado

Puerro confitado

Mientras tanto, untamos por una de las caras las rebanadas de pan con la mantequilla y las ponemos en otra sartén, primero por el lado untado para que nos queden bien crujientes.

Tostada de pan negro

Tostada de pan negro

Cortamos las alcaparras por la mitad y mezclamos con la mahonesa.

Mezcla de alcaparras y mahonesa

Quitar el exceso de aceite de las latas de atún.

Una vez tostado el pan, ponemos una rebanada bien crujiente en el plato a servir y extendemos el atún.


Atún sobre tostada

Cubrir con la mezcla de mahonesa y alcaparras.... 


Mahonesa y alcaparras sobre tostada

Mahonesa y alcaparras sobre tostada

.....y sobre ésta, las láminas o rodajas de puerro caramelizado. 


Puerro caramelizado

Puerro caramelizado

Coronamos con una rodaja de naranja sin piel y cubrimos con la otra rebanada de pan.


Bocadillo de atún con naranjas y alcaparras


Bocadillo de atún con naranjas y alcaparras

Bocadillo de atún con naranjas y alcaparras

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario