Gazpacho andaluz y tómate un refresco de vida

Gazpacho andaluz

Sí es verdad que las variantes para una misma receta son infinitas dependiendo del país y la persona que lo prepara, en el caso del gazpacho estamos reafirmando esta cuestión. Desde hace tiempo estoy viendo recetas de gazpacho a los que se le añaden cerezas, sandia y otros frutos.Sin desmerecer estas recetas en absoluto, os propongo la del gazpacho andaluz tal y como se prepara en casa con su pimiento, ajos, pepinos y tomates. No obstante podeís adaptar la receta a vuestro gusto, por ejemplo añadiendo al final unos taquitos de manzana que le conferirán un contraste delicioso y refrescante.

Ingredientes: (sale aprox. 1 litro)
  • 1 Kgr de tomates maduros (en mi caso utilizo los tomates de pera que no tienen simiente y es un paso que me ahorro)
  • 1 Pimiento verde de los de freír
  • 2 Pepinos 
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de pimiento rojo (de los de asar)
  • 1 trozo pequeño de zanahoria
  • 1 vaso y medio de agua 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Vinagre de vino al gusto

Elaboración del gazpacho:

Lava bien los tomates, los pimientos y los pepinos.Deja escurrir.

En el vaso de la batidora vamos triturando por partes los tomates previamente cortados en trozos con la piel y todo para que tome el gazpacho más sabor.

Al pimiento le quitamos el rabillo y las pepitas, lo cortamos en trozos y añadimos al vaso de la trituradora.Hacemos lo mismo con el trozo de pimiento rojo.

A los dientes de ajo les quitamos la piel, los abrimos a lo largo y le quitamos el centro para que no se repitan. Añadimos al vaso.

Pelamos la zanahoria y los pepinos. Troceamos e incorporamos al vaso de la batidora.

Vamos triturando con la batidora todos los ingredientes añadidos anteriormente hasta que no quede ningún trozo de verdura.Incorporamos el aceite y la sal y el vinagre poco a poco, probando de sabor y rectificando en su caso para no pasarnos.

Pasamos todas las verduras trituradas por el chino para eliminar los restos de piel de las mismas.

El paso siguiente dependerá de como de líquido nos guste el gazpacho.
Tened en cuenta que mientras más agua le añadaís menos sabor tendrá y tendreís que rectificar de sal y vinagre.

Con esta receta no es necesario añadir pan del día anterior, puesto que la zanahoria y el trozo de pimiento rojo le confieren el espesor idóneo y también nos queda más rojo.

Una vez hecho todos los pasos introducimos en el frigorífico y esperamos un mínimo de 3 o 4 horas para tomarlo bien fresquito.


Gazpacho andaluz



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario