Ensaladilla rusa

ensaladilla




En familia, con amigos, de tapas, de picnic, en el chiringuito de la playa, en el aperitivo...No hay hogar, bar o restaurante que se precie que no incluya en su menú este popular aperitivo.
 Aunque su origen es ruso, su éxito es tal que se cocina en casi cualquier parte del Mundo, y es por ello, que existen multitud de variantes para esta deliciosa receta; con la excepción de patatas, huevos y mahonesa, el resto de ingredientes son los que pueden variar.Incluso, dentro de Rusia existen diferentes variantes.Al Este se le añade arenque y pepino, y al Sur una vinagreta y zanahoria cocida.

 En España es muy típico servirla como tapa en los bares y no siempre recibe el nombre de ensaladilla.Por ejemplo, en Salamanca se sirve con corteza de trigo y la llaman "Paloma" y en Murcia si pides una "Marinera", te pondrán una ensaladilla acompañada de un rosco y una anchoa por encima.

 La ensaladilla es un plato que debemos consumir frío, de ahí que una vez elaborada, debamos esperar unas 2 horas como mínimo para degustarla y apreciar bien su sabor.

 La conservación de este plato dependerá de la mahonesa utilizada en su elaboración.Si ésta es de bote podemos consumirla en 2 o tres días, mientras que si se utiliza mahonesa casera es preferible consumirla ese mismo día; la haremos por la mañana y para la cena estará en su punto óptimo.

 Como veís no existe ninguna receta "original" de ensaladilla rusa (entre otras cosas porque su inventor  el chef francés Lucien Olivier se la llevó a la tumba con él).A continuación os propongo mi variante que por cierto nunca la hago dos veces igual dependiendo de lo que haya en casa.En otras ocasiones le añado gambas o langostinos  y caballa, resultando si cabe, aún más deliciosa.

Ingredientes:

  • 8 patatas medianas
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 huevos cocidos
  • Pimiento morrón
  • Pepinillos agridulces
  • Aceitunas rellenas de pimiento morrón o anchoas
  • 2 latas de atún en conserva
  • Mahonesa de bote o casera


Cómo preparar la ensaladilla:

1 Primero ponemos a cocer en una olla rápida las patatas con las zanahorias.Ambos ingredientes los añado ya pelados para hacer el proceso más rápido, en sólo 10 minutos estarán en su punto
 Al mismo tiempo, en una cacerola aparte, ponemos a hervir 2 huevos por espacio de 11 minutos procurando no pasarnos de este tiempo ya que la yema verdea.

2 Mientrás cuecen las patatas vamos cortando los pimientos a tiras, las aceitunas a rodajitas, les quitamos el aceite a las latas de atún y lo desmenuzamos.Partimos a rodajas los pepinillos.
  
3 Una vez frías las patatas y las zanahorias, las partimos a trocitos muy, muy pequeños (yo lo hago directamente con un cuchillo en el cuenco).
 Pelamos los huevos duros y picamos muy fino igualmente uno de ellos, reservando el otro para decorar.

4 En el cuenco grande agregamos las patatas y las zanahorias, el huevo duro picadito, los pepinillos, las aceitunas (reservar algunas para decorar), el atún desmenuzado y trocitos de pimiento morrón.Añadimos la sal y la mahonesa y removemos con suavidad para que todos los ingredientes liguen bien, pero sin que se nos haga una pasta.


Añadimos patatas,  zanahorias, atún y huevo picadido



Agregar aceitunas y pimiento morrón

Agregar la mahonesa
5 Apartamos al recipiente dónde vayamos a servir, damos forma y cubrimos con más mahonesa toda la mezcla.Decoramos y llevamos al frigorífico antes de consumir un mínimo de 3 horas.Es un plato que está más apetecible de un día para otro.


Damos forma para servir y decorar

Presentar como tapa















CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario