CHORIZO A LA SIDRA

 
Buen día!!

Hoy os traigo una receta invitada de esas de chuparse los dedos y con gran arraigo en Asturias, aunque tiene variantes en otros lares del país en los que la sidrina se sustituye por vino del lugar.
Pocos olores abren tanto el apetito y pocas recetas son tan fáciles de elaborar sin que haya paladar que se les resista, aunando dos ingredientes de gran tradición: el embutido de cerdo y la sidra de manzana.

El artículo de hoy es de Jesús Sánchez de cocinabueno.com donde podréis encontrar artículos sobre alimentación saludable y estudios de mercado sobre los mejores electrodomésticos para hacernos más fácil nuestro día a día entre los fogones.

Bienvenido otoño.
Aunque ya se lo dije por privado, quiero dejar constancia en público. Agradezco esta oportunidad al chef José Manuel. Llevo tiempo siguiéndole, y para mí es una referencia y un honor estar aquí. Este humilde pinche espera no defraudar.

Lo cierto es que mi chica es asturiana, y, como había un par de botellas de sidra en casa, me puse a rememorar el sabor del Norte con esta receta. Este plato también se sirve como tapa en algunas zonas de Castilla y Madrid. Es fácil, rápido y, sobre todo, gustoso.
Espero que os chupéis los dedos tanto como yo lo hice.

INGREDIENTES: (3-4 PERSONAS)

200 gr de chorizo (yo empleé un chorizo ibérico extra de Guijuelo, aunque lo ideal es
utilizar uno fresco asturiano)
35 cl de sidra
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Para la presentación:
Yo usé una especie de recipiente redondo de metal, pero su presentación original es en
cazuela de barro.
Para acompañar:
Además, es ideal acompañarlo con un buen chusco, la salsa es de esas de “toma pan y
moja”.
 

PREPARACIÓN: (20-25 MIN.)

Colocar el chorizo en un cazo u olla pequeña. Cortar la raíz del ajo y para dentro, junto con el laurel. Añadir la sidra y calentar el cazo a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir, bajar a fuego medio y dejarlo así durante 8 minutos. Es recomendable pinchar con un tenedor el chorizo (a modo de pequeños agujeros) para que la piel quede tiesa y no se escurra al retirarlo. Transcurrido ese tiempo, voltear el chorizo y dejarlo 8 minutos más.

Retirar solo el chorizo.
Para sacarle el máximo al jugo que queda en la cazuela, dejarlo a fuego medio durante 6-8 minutos más. Después, la sidra habrá emulsionado con el aceite y quedará una salsa jugosa y, sobre todo, muy sabrosa, para regar nuestros choricillos. Mientras esto ocurre, cortamos el chorizo a pedazos y los colocamos en el recipiente que dispongamos (como anticipaba, mejor en plato de barro). 
¡¡Listo, a disfrutarlo!!

Extra-consejo:
Como punto a destacar: es importante que la salsa no supere el tiempo de emulsión tras retirar el chorizo. Si no se supervisa, puede acabar convirtiéndose en un mejunje de grasa. 
Una solución para medir los tiempos son las ollas programables o los robots de cocina, pequeños electrodomésticos que nos facilitan el día a día y equipan la cocina de nuestro hogar.

Por Jesús Sánchez
cocinabueno.com
 
 
Agradezco a Jesús por el interés mostrado con este blog y claro está, por su cálido mensaje de apoyo hacia mi cocina. Deseo de corazón seguir colaborando e intercambiando platos que nos hagan más fácil la gastronomía del día a día.
 
 

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Selamlar, pratik ama ince noktalara dikkat edilecek bir tarif. Hoşuma gitti. Teşekkürler 👍🙏

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jose! Una maravilla de receta, con sabor a tradición y una gran alegría volver a tu cocina después de tanto tiempo. Espero que todo te haya ido bien y por supuesto espero seguir aprendiendo y disfrutando con tus recetas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, Todo bien, con mil cosas por delante que no me han dejado un minuto para dedicarme a publicar, pero ya con ganas de retomar la cocina!!
      Feliz día!!!

      Eliminar
  3. Hola, bienvenido otoño y bienvenido tú!! Me alegro de volver a tenerte por aquí y de disfrutar de tus recetas. Hoy nos vienes con una joya a la que hay que acompañar de buen pan y vino. Mil besos

    ResponderEliminar

  4. Buy NCLEX without Exam
    Buy SSN
    buy US Driver’s License

    ResponderEliminar
  5. Buy Cloned Cards
    Cloned Cards Shop
    Buy Cloned Visa Cards
    Buy Cloned Master Cards

    ResponderEliminar