Kibbeh

Kibbeh

Una elaboración tradicional de la cocina libanesa, de hecho se considera el plato nacional de este país, aunque ha sido adoptado por distintas regiones del Norte de África y Oriente Medio. 
El Kibbeh es como una croqueta rellena elaborada principalmente con carne de cordero y trigo bulgur, además de especias y piñones. En la actualidad existen varientes a la receta original, y así, podemos encontrar kibbeh hecho con ternera en lugar de cordero, con variaciones en la mezcla de especias, en el relleno e incluso sustituyendo el bulgur por arroz o por cuscús.
El término Kibbeh proviene del árabe Kubbah que significa bola. También se conoce como kibe, quipe, kebbeh, kepe… dependiendo del país en el que lo mencionen. Hay dos formas de presentación de este plato, la que se muestra en esta receta o como si fuera una empanada, con dos capas de carne y su relleno en el centro. Incluso hay distintos métodos de cocción para este plato, lo que conlleva a diferentes matices a la hora de degustarlo, puede hacerse frito en aceite, horneado e incluso a la plancha.

También hay Kibbeh que se come crudo (Kibbe Nayye) además de en Líbano, en Siria y Palestina. Se le pueden dar diferentes formas a las croquetas, pero las más comunes son las abombadas y con los extremos finos. 


Ingredientes: (18 uds)
  • 400 gramos de carne de ternera picada 
  • 200 gramos de cuscús (o bulgur)
  • ½ cebolla
  • Sal
  • Mezcla de especias fulful bhar (pimienta blanca, pimienta de Jamaica, pimentón picante, comino, canela, cardamomo y cilantro)
  • 200 ml de caldo de pollo
Para el relleno:
  • 200 gramos de carne de ternera picada
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 60 gramos de piñones
  • Mezcla de especias
  • Hojas de cilantro fresco
  • Aceite de oliva 
  • Sal

Elaboración:

Masa exterior del kibbeh:

1 Hidrata el cuscús o el bulgur con caldo. Calentar 200 ml. de caldo, añadir el cuscús, mezclar bien y dejar reposar 3 minutos.Pasado este tiempo, añadir 1 cucharada de margarina y remover muy bien con un tenedor, para que el grano quede suelto.

2 Mezcla la carne picada con el cuscús, la media cebolla picada, sal al gusto y las especias.Reserva en el frigorífico bien tapado mientras haces el relleno.

Relleno:

Pon una sartén al fuego y calienta un poco de aceite de oliva, tuesta los piñones a fuego lento, sin dejar de moverlos.Retíra y resérvalos sobre papel absorbente. Añade a continuación a la misma sartén la media cebolla picada y póchala con una pizca de sal.Cuando esté tierna, incorpora el ajo, dóralo ligeramente y añade la carne, las especias y finalmente los piñones. Sofríe unos minutos y retira del fuego.


Kibbeh


Cómo formar los kibbeh:

Haz porciones con la masa de carne cruda, como del tamaño de una albóndiga. A continuación toma cada porción y ahueca el interior, presiona la masa sobre la palma de una mano a la vez que con la otra haces un agujero en el centro. Introduce el relleno y cierra la croqueta, dando forma ovalada, pellizcando ligeramente la punta, para que termine en pico.Prensa bien la carne para que no se abra al cocinarla.

Una vez preparados todos los kibbeh, procede a cocinarlos como prefieras, fritos en abundante aceite, a la plancha con un poco de aceite (están muy sabrosos y jugosos) o en el horno, a unos 180-200º C hasta que estén dorados, con una corteza crujiente.

Los Kibbeh de carne especiada son una deliciay están exquisitos.El resultado es una carne crujiente por fuera gracias a la sémola y de lo más jugoso en su interior.Puedes servirlos con un poco de ensalada y con una salsa de yogur, así tienes una comida de lo más completa. Habitualmente se sirve también pan pita o pan naan para acompañar. Espero que os guste la receta y los disfrutéis.


Kibbeh

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario