Roscón de Reyes relleno de nata y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa


Roscón de Reyes relleno de nata y trufa


Roscón de Reyes relleno de nata y trufa


¡¡¡¡ Mi primer Roscón de Reyes !!!! La verdad es que esta receta la he hecho con la misma ilusión que si se tratara de un regalo.Era todo un reto de repostería, al menos para mí.Después de buscar y buscar recetas de roscones, entre la que llegaba a haber disparidad en los ingredientes, me decidí por el Roscón que publicó Trinidad Solís en su blog Curry y Chocolate, receta muy bien documentada y con la que conseguido elaborar este Roscón que no creo que llegue siquiera a la merienda de vísperas de Reyes, a juzgar por las miradas hambrientas del resto de la familia.
 Es una receta no complicada en su elaboración, pero al igual que ocurre con todas las que requieren un levado por fases, si requiere atención y organización, para sacarle partido al día sin que la receta te quite demasiado tiempo.El amasado lo he hecho manualmente, tarea algo ardúa al inicio, pero que se llega a resolver sin demasiada complicación.Lo que si me ha costado más, ha sido encontrar una buena fuente de calor para que la masa levara totalmente, asunto que creo podré mejorar en el siguiente Roscón que haga, pero bueno, estoy bastante satisfecho con la receta, porque ha quedado una masa esponjosa ( yo he añadido una cobertura final con almíbar sobre el bizcocho) y por fín he podido probar las frutas escarchadas que ya tenía elaboradas con anterioridad.El aroma a cítricos azucarados que envuelve toda la casa, es de lo más embriagador y delicioso y para colmo, he disfrutado enormemente, escondiendo las figuritas en el relleno interior.
 Al ser mi primera toma de contacto con esta receta, he querido probar los dos rellenos que más me gustan: nata montada y trufa, y ambos van alternados en esta receta, para así poder contentar a todo el mundo.Espero que al igual que yo, os animeís a elaborar vuestro propio Roscón, porque no es difícil y a buen seguro que repetiremos.

                
¡¡¡¡ Felices Reyes, que se cumplan todas vuestras ilusiones !!!!

 La tradición de este postre o merienda es de lo más curiosa y podeís consultarla por ejemplo en el siguiente enlace.

Receta del Roscón de Reyes.
Con estos ingredientes sale un Roscón del tamaño de una bandeja de horno o bien 2 más pequeños.

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 50 g de harina de fuerza 
  • 16 g de levadura fresca de panadería 
  • 10 g de azúcar blanco
  • 30 g de leche entera a temperatura ambiente

Masa del roscón:

  • El prefermento preparado antes
  • 400 g harina de fuerza 
  • 30 g harina de fuerza de reserva
  • 3 huevos L  a temperatura ambiente
  • 70 g de manteca de cerdo derretida
  • 40 g de leche a temperatura ambiente
  • 20 g de zumo de naranja
  • 10 g de esencia o aroma de azahar (1 cucharada)
  • 80g de azúcar
  • Ralladura de 1/2 limón (5g)
  • Ralladura de 1/2 naranja (4g)
  • 4g de sal

Decoración:

  • 1 huevo para pintar el roscón
  • Azúcar húmedo para adornar (En un tazón poner 5 cucharadas de azúcar y unas gotas de anís dulce, remover bien para que se humedezca levemente y colocarlo en montoncitos sobre el roscón justo antes de hornearlo)
  • Fruta escarchada o confitada
  • Almendra laminada
  • Almíbar (1 cucharada de ron, 2 cucharadas de azúcar, 1 de miel, 1/2 vaso de agua)
  • Guindas en almíbar

Relleno:

  • 500 ml Nata para montar bien fría y  mínimo 35% materia grasa, 
  • 80 g Azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 hojas de gelatina disuelta 

Si prefieres trufa de chocolate añade 40 g de cacao en polvo.


Preparación:

Prefermento:

Pon en un bol la harina de fuerza con el azúcar blanco, desmenuza por encima la levadura fresca de panadero  y añade la leche entera a temperatura ambiente.
Remueve bien con una cuchara para que se integren los ingredientes por completo.
Tapa el bol con un paño levemente húmedo y deja fermentar a temperatura ambiente 1 hora.

Elaboración del Roscón:

Muele el azúcar con las pieles de naranja y limón, sin la parte blanca a ser posible.Reserva. 

En un bol profundo bate los 3 huevos hasta que suban y añade la manteca de cerdo derretida, la esencia de azahar, el zumo de naranja y la leche a temperatura ambiente.
Incorpora el azúcar molida con la piel de limón y naranja, el prefermento, la sal y la harina de fuerza (400g).
Deja los 30 g en reserva por si fuese neesario para completar el amasado.

Ligamos bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta que nos costará manejar al principio, pero podemos ir añadiendo la harina reservada y con las manos impregnadas en aceite de oliva formar una masa elástica, brillante y que no se nos pegue a las manos.Yo la he sacado del bol y me he llevado como 15 minutos de mano a mano, así me ha servido de ejercicio.

Lista la masa la ponemos en un bol aceitado y la tapamos con un paño levemente húmedo o film transparente. 
Sabrás que ha levado cuando haya duplicado su volumen la masa. La temperatura ideal para que leven las masas es alrededor de los 25 grados, así que si puedes ponerla cerca de una fuente de calor mejor. 

Para darle forma de roscón: forma una bola o dos bolas según lo que hayas elegido.
 La bola la formaremos cogiendo la masa del exterior y empujándola hacia el centro remetiéndola con los dedos. Luego con las manos ya perfeccionas la bola.


Formando el Roscón de Reyes:

Para darle forma al Roscón: clava un par de dedos en el centro haciendo un agujero con tus dedos y una vez que has abierto ese hueco coge la masa en el aire y ve dándole vueltas despacito entre las dos manos hasta ir ensanchando el agujero  y el roscón tenga la forma adecuada.
Es muy importante dejar ese agujero central bien grande porque luego cuando el roscón leve se va a cerrar bastante.

Una vez formado el roscón, lo depositamos en la bandeja del horno protegida con papel de hornear.Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo.


Decoración y horneado:

Precalienta el horno a 220ºC.
Batimos el huevo y pintamos con él la parte superior del roscón.Disponemos la fruta escarchada, las guindas, las almedras laminadas y el azúcar humedecido. 

Hornea a 160ºC calor arriba y abajo, con la rejilla en la mitad, durante 15-20 minutos, vigilando que no se dore en exceso, ya que se seca mucho la masa.

Una vez en su punto, dejamos enfriar.

Relleno:

Preparamos el almíbar para el Roscón, llevando a ebullición el azúcar disuelta en el agua.añadimos el ron y la miel y dejamos que se consuma un poco el agua y se caramelice.Dejamos enfriar.

Para rellenar el Roscón, córtalo por la mitad con un cuchillo.Para evitar que se partiese y poder coger la parte de arriba con facilidad, he ido metiendo por el corte, papel de horno, así una vez completado el mismo podemos levantar la parte superior facilmente.
Montamos la nata, añadiendo un poco antes de que monte del todo, el azúcar glass, la esencia de vainilla y la hojas de gelatina disueltas en un poquito de agua.
En mi caso, agregué a la mitad de la nata montada 20 gr de cacao en polvo para hacer la trufa de chocolate.
Ponemos la nata y la trufa sobre la parte inferior del Roscón, escondemos las figuritas y volvemos a colocar la parte superior, haciéndola coincidir en el corte.Vertemos por toda la parte superior del Roscón ya adornado, el almíbar preparado antes y voilà, ya tenemos nuestra receta terminada.



Roscón de Reyes relleno de nata y trufa



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario