Hachis Parmentier {Gratinado de carne con puré de patatas}

Hachis Parmentier

Hachis Parmentier

Hachis Parmentier

El hachis parmentier es una especialidad de la cocina francesa y debe su nombre al polifacético Antoine-Augustin Parmentier, farmacéutico, nutricionista e higienista, precursor en su país de la lucha contra el hambre, llevando a cabo una campaña para publicitar a la patata- reservada entonces a la alimentación animal y causante de graves enfermedades- como remedio a la hambruna que sufría Francia en aquél periodo. Y aunque no está claro que la elaboración de esta receta se pueda achacar con total seguridad a Parmentier, sí lo es, que gracias a él, la patata lograse la importancia que le correspondía como alimento.
La semana pasada curiosamente, estuvimos viendo en casa un documental de Jamie Olivier en el cuál, cocinaba un plato soberbio y contundente con muchas similitudes al hachis parmentier, llamado pastel del pastor,(cottage pie o shepherd's pie, dependiendo del tipo de carne con el que se elabore) de origen irlandés o británico del que espero daros buena cuenta cuando de nuevo lleguen los fríos, porque es más calórico que la variante francesa pero tremendamente apetecible.
También puede considerarse un plato de la cocina de aprovechamiento, puesto que en su elaboración se puede incluír por ejemplo, algún trozo sobrante de pollo o pato asado, pescado y porqué no, su vertiente más vegetariana con calabacines o berenjenas asadas.

Vamos ya con la elaboración de esta joya de la cocina francesa que en español podría denominarse como Gratinado de carne con puré de patatas. Espero que os guste y lo disfrutéis.


Hachis Parmentier


Hachis Parmentier


Para el puré de patatas
1 kg de patatas
20 cl de leche o nata de cocinar
50 g de mantequilla
Nuez moscada 
Sal
Para el picadillo de carne
500 gr de carne picada de vacuno 
1 cebolla
1 chalota
2 dientes de ajo
1 zanahoria
25 gr de mantequilla
Perejil fresco
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite de oliva

150 gr de parmesano o mozzarella rallada 

Hachis Parmentier

Pelar y picar la cebolla, el ajo, la chalota y la zanahoria en trocitos. Pelar las patatas y cortar en trozos pequeños.

Hervir las patatas en agua con sal unos 30 minutos o solo 10 minutos desde que pite si se hace en olla rápida.

En una sartén mediana, poner la cucharada de aceite de oliva y rehogar un par de minutos las zanahorias junto a la mantequilla y luego incorporar la cebolla, el ajo y la chalota hasta que se doren levemente.
Hachis Parmentier . Inicio de la elaboración
Añadir la carne salpimentándola, a la sartén de las verduras, removiendo y salteando durante 7-8 minutos. Retirar y añadir el perejil fresco bien picado.
Hachis Parmentier . Sofrito de carne con verduras
Pasar las patatas por un pasapurés  y añadir la mantequilla, la leche o la nata según vuestro gusto, la pizca de nuez moscada y la sal. Remover bien hasta lograr un puré medianamente consistente.
Hachis Parmentier , puré de patatas

Distribuir la carne en un recipiente apto para horno, de forma que queda con un espesor de 2 a 3 cm. Encima del sofrito de carne, extender el puré de patatas. Yo lo puse en una manga pastelera para decorar y darle un aspecto más apetecible si cabe.
Hachis Parmentier , base con sofrito de carne y verduras
Hachis Parmentier previo al horneado
Poner encima del puré de patatas, el queso rallado o la mozzarella y hornear ( o gratinar si tenéis esta opción) a 180ºC durante 10 minutos, solo debe fundirse el queso y dorarse un poco el puré, porque el resto ya está cocinado.

Hachis Parmentier previo al horneado
Hachis Parmentier

Si te gusta una textura más fina en el puré de patatas, añádele un poco de nata y queso rallado en su elaboración.

Otro toque diferente pero esta vez en la carne, es añadirle un poco de salsa casera de tomate y apio troceado, ¡queda delicioso!






CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario