Tahine o tahina


Tahine o tahina

El tahine es una deliciosa crema que se elabora moliendo las semillas de sésamo tostadas -también llamado ajonjolí- y mezclándolas con aceite y un poco de agua hasta conseguir una emulsión. Esta crema es típica de la gastronomía de Medio Oriente y de otros muchos países mediterráneos, donde forma parte indiscutible de diversos platos, aunque puede degustarse por sí sola como aperitivo, al extenderla sobre galletas, pan de pita o pan tostado, como alternativa a la mantequilla. Su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos.
Además de estar deliciosa, es un alimento muy saludable y de fácil digestión que aportará un sabor exótico y diferente a tus platos.

100 gr de semillas de sésamo o ajonjolí
1 o 2 cucharadas de aceite de sésamo o de oliva suave
Agua

Tahine o tahina
El tahini es un preparado fácil de elaborar. Si se decide hacer tahini casero los pasos son pocos y muy básicos. En primer lugar, se tuestan a fuego bajo las semillas de sésamo en una sartén sin aceite o se esparcen bien en una bandeja y se tuestan en el horno, entre tres y diez minutos, dependiendo de la cantidad, removiendo a menudo hasta que se perciba su fragancia y adquieran un bonito color dorado.
Tueste de las semillas de sésamo
Una vez tostadas las semillas, las trituramos con una picadora o molinillo eléctrico, junto a un chorrito de aceite de sésamo y un poco de agua hasta conseguir una emulsión de consistencia cremosa y espesa.

El último proceso es añadir sal, pero solo una pizca, para que la receta resulte saludable además de agradable al paladar. 
Opcionalmente, se puede añadir a esta pasta zumo de limón, lo cual da como resultado una variante de sabor más suave y delicado. Admite múltiples condimentos que le darán el carácter a la crema, según se añada ajo en polvo o picado muy fino, pimentón dulce o picante o perejil, entre otros.


Tahine o tahina (Elaboración)
Esta crema se consume tal cuál untada en pan, para elaborar como os he comentado antes, el humus o unos deliciosos faláfel, incluso añadiendo un poco de zumo de limón, perejil picadito y un diente de ajo, obtendreís una sabrosa salsa para acompañar estas recetas que os dejo a continuación y que podréis encontrar en este blog pinchando sobre el nombre de ellas, como son: el kebab, unas pitas de verduras o unos espléndidos kibbeh.


Tahine o tahina

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario