Bacalao dorado

Bacalao dorado

Bacalao dorado

Bacalao dorado

El bacalao dorado (bacalhau dourado o bacalhau à Brás) es uno de los platos más conocido de nuestro país vecino, Portugal. El protagonista principal es por supuesto el bacalao, usado para la ocasión desalado y desmigado y con un acompañamiento de patatas paja y huevo batido; son éstos dos últimos ingredientes los que les confieren a la receta el nombre de "dorado", por su color amarillento.
Una receta sin complicaciones, rápida de elaborar y a la que os aficionareís desde el primer bocado.
Para que las patatas paja nos queden crujientes solo hay que cortarlas lo más fina posible y dejarlas sumergidas en agua muy fría al menos 2-3 horas antes de freírlas en aceite de oliva. Otra opción más rápida es la de añadir al agua una vez cortadas hielo durante varios minutos. Escurrimos bien y freimos. Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorbente y añadimos la sal.

Este plato fue creado por el Senhor Braz en el Barrio Alto lisboeta, un taberneiro que aprovechaba los restos de bacalao a la plancha añadiendo a las sobras del pescado un revuelto de cebolla, huevos y perejil. Las patatas son un ingrediente posterior que no incluía la receta original pero que sin duda incrementan la notabilidad del plato.




1 kgr de patatas
100 gr de bacalao desalado y desmigado
1 cebolla
4 huevos
Perejil o cebollino picado para decorar
Aceite de oliva 
Sal

Preparación
Pelamos las patatas y las partimos tipo paja. Lavamos y dejamos sumergidas en agua fría con hielo y guardadas en el frigorífico hasta el momento de elaborar la receta.


El bacalao se habrá puesto previamente a desalar en agua fría el día anterior o comprado ya desalado.
Una vez desalado se seca bien, se le quita la piel y se desmiga con las manos. Reservamos.


Desmigando el bacalao

Retiramos las patatas del agua fría, secamos y freímos en abundante aceite de oliva.

Se pica la cebolla en juliana y se fríe lentamente  en un poco de aceite de oliva, añadiendo una pizca de sal. Podeís caramelizarla, añadiendo un poco de azúcar y jengibre molido.

En un bol se baten los huevos y se reservan.

Una vez la cebolla esté caramelizada, incorporamos el bacalo desmigado y rehogamos durante 2-3 minutos a fuego medio.

Ahora añadimos al conjunto de bacalao y cebolla, las patatas fritas y, en último lugar, los huevos batidos. Se deja que vaya cuajando la mezcla, sin dejar de remover. 
Bacalao dorado (elaboración)

Se sirve inmediatamente, espolvoreando con el perejil o cebollino picado.

Bacalao dorado





  

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. El bacalao es una de mis comidas favoritas y ésta versión tiene una pinta deliciosa!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, te puedo asegurar que está delicioso, es un plato ligero e idóneo para el Verano ya que te te supone invertir poco tiempo en la cocina.

    ResponderEliminar