Flamenquín cordobés

Flamenquín cordobés

Flamenquín cordobés


Flamenquín cordobés

Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en época medieval y auténtico símbolo de la capital. Durante este mes de Mayo, Córdoba está que no para un solo instante encadenando y simultaneando Las Cruces, Los Patios y su espléndida Feria, todo un devenir de fiestas en un marco realmente bello y embriagador.
Córdoba tiene una rica y variada gastronomía con profundas raíces históricas, pero a mi parecer dos platos son su seña de identidad: el salmorejo (ver receta) y la que hoy nos ocupa, el flamenquín.

Esta receta ha querido ser fiel a la tradición cordobesa de su elaboración, aunque como ocurre con todos los platos, variaciones tiene pa'aburrir. Y en este culto por lo auténtico vamos a elaborar el flamenquín cordobés de verdad, con carne y con jamón serrano del bueno; ¿quién no ha tenido el disgusto de probar esos flamenquines de ¿carne? picada que circulan por nuestros bares ¿y los de jamón de york y queso fundido que mancillan el buen nombre de esta tapa?

Otra particularidad del genuino flamenquín cordobés es su tamaño que suele rondar los 26-28 cms de longitud, ahí es ná, así que apañaros una buena sartén para poder freírlos sin dificultad y acompañarlos con unas patatas fritas y ensalada. A mi es un plato que me fascina y que resulta de lo más completo.

4 filetes finos (500 gr aprox.) de lomo de cerdo 
1 pimiento verde grande
120 gr de jamón serrano loncheado
1 huevos cocido
Pan rallado
2 huevos batidos
Pimienta negra
Sal 
Aceite de oliva


Flamenquín cordobés
Quitar las semillas al pimiento verde, lavarlo, laminarlo en 4 partes y freír en abundante aceite de oliva. Retiramos a un plato con papel absorbente.

Sobre una tabla de madera, extender uno a uno los filetes de lomo y darles unos golpes con un rodillo o majador. Salpimentar.

Flamenquín cordobés

Sobre cada filete disponer sucesivamente, una loncha de jamón,una lámina de pimiento frito y el huevo cocido cortado en láminas.


Flamenquín cordobés

Flamenquín cordobés


Flamenquín cordobés

Enrollar el filete de lomo sobre sí, apretando al mismo tiempo que doblamos.


Flamenquín cordobés


Flamenquín cordobés

Batir los 2 huevos. Pasar los flamenquines primero por el huevo batido y acto seguido por el pan rallado. Repetir esta operación por dos veces para que queden más crujientes.


Flamenquín cordobés


Flamenquín cordobés

Flamenquín cordobés

Freír en el mismo aceite donde antes doramos el pimiento, a fuego medio para que se haga bien por dentro, durante 4-5 minutos, sin que lleguen a dorarse en exceso.


Flamenquín cordobés

Pues venga, solo queda freír unas patatas, aliñar una ensalada y disfrutar de un plato único en sabor y consistencia. Recomendable esperar al menos 1 hora antes de echarnos una estupenda siesta como recogen igualmente, los cánones de sobremesa.


Flamenquín cordobés


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario