Lahmacun

Lahmacun

Lahmacun

Hoy te invito a disfrutar de uno de los platos más conocidos y extendidos de la cocina turca, en parte gracias a los establecimientos de comida rápida, el Lahmacun o pizza turca. No sé si lo has probado en alguna ocasión, pero vamos a prepararlo de principio a fin con ingredientes que todos tenemos en casa y estoy convencido, de que una vez lo hayas probado, llegará a formar parte de la lista de tus platos preferidos.

El Lahmacun es un pan delgado y redondo, que antes de hornearse se le unta un ragú elaborado con carne picada (habitualmente de cordero), pimientos, cebolla y tomates, condimentada con una mezcla de especias tales como el comino y el sumac (especia de color rojo y con toques cítricos, muy común en la cocina de Oriente Medio), así como con pimienta negra, aunque yo he usado mi paquete de especias Döner Baharat, que consiguen darle el toque exótico a la carne que preparemos y que me trae mi hermano de Alemania cada vez que viene a casa.

Este plato puede considerarse una comida rápida tradicional, que se consume recién salida del horno y cuyo nombre deriva del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta
A diferencia de la pizza italiana, el lahmacun no lleva queso y al servirlo se suele acompañar con unas gotas de limón, salsa de yogur y unas hojas de perejil. Una vez que se ha cocinado en el horno, se suele enrollar y se puede comer en la mano de forma similar al dürum, aunque no se debe confundir el lahmacun con el dürum kebab, ya que, aunque ambos pueden ser enrollados, la masa del dürum lleva otros ingredientes y es más ligera, además, como podeís observar, la elaboración de la carne también es diferente. Proximamente subiré la receta del dürum para apreciar la diferencia y poder disfrutar de uno u otro según nos apetezca.

Ayran, la bebida de yogur 
El lahmacun se suele consumir habitualmente con Ayran, una bebida que se sirve muy fría y que está elaborada a base de yogur, agua y sal.
A mí no me acaba de convencer, pero os dejo las proporciones por si alguien quiere disfrutar del menú completo y original.
Para hacerla solo se necesita mezclar yogur griego con agua en la proporción de 1 parte de yogur y 4 de agua y añdir sal al gusto. Removemos bien y reservamos en la nevera mientras preparamos el lahmacun, porque hay que servirlo muy frío. 

Lahmacun

Masa
500 gr de harina de trigo
7,5 gr de levadura de panadería
250-300 ml de agua templada
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar

Relleno
500 gr de carne picada (ternera, pollo o cordero)
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1-2 dientes de ajo
Perejil picado
2 cucharadas de tomate concentrado
Medio vaso de tomate frito
Especias (1)
Sal 
Aceite de oliva


Guarnición
Limón, tomate natural, pepino, lechuga, cebolla, salsa de yogur y mahonesa con ajo  perejil.


Lahmacun
Preparativos
En primer lugar, mezclar todos los ingredientes para la masa excepto el agua, que se va añadiendo poco a poco a medida que amasamos. Cuando tengamos una masa consistente y que no se pegue a las manos, se deja fermentar en un bol que taparemos con un paño o film transparente. La masa doblará su volumen al cabo de una 1 hora aproximadamente.
Lahmacun : Masa levada
En segundo lugar, preparamos el relleno. Picar muy fino las verduras y mezclarlas con la carne picada. Añadir también el tomate frito, el aceite, la sal y las especias. Dejar reposar en frío mientras la masa fermenta.
Lahmacun : Relleno de carne especiada

Una vez que la masa ha fermentado, tomar pequeñas porciones de la misma y formar bolas de unos 2-3 cm de diámetro.
Con ayuda de un rodillo, estirar cada bola hasta dejarla muy fina. De cada bola saldrá un lahmacun individual.
Colocar cada masa estirada en la bandeja del horno y cubrir con una fina capa de la mezcla de carne y verduras.

Lahmacun : Porciones de masa levada

Lahmacun : Masa estirada

Lahmacun : Preparado para hornear
Hornear a 200ºC con calor superior e inferior, hasta que la carne y la masa queden en su punto, con 10-15 minutos será tiempo suficiente.
En un horno convencional, tendremos que hornear los lahmacun de uno en uno, al menos a mí no me han cabido dos a la vez.
Repetir el proceso hasta acabar la masa y el relleno.

Según vayan saliendo del horno colocarlos uno encima de otro y cubrir con un paño fino para que se ablanden un poco y sea más fácil enrollarlos a la hora de disfrutarlos.

Preparar la guarnición de verduras y salsas. Yo hice una mayonesa tradicional a la que añadí 2 dientes de ajo y perejil fresco. 
Para la salsa de yogur, solo hay que mezclar 1 yogur denso, tipo griego, con un poco de sal, ajo en polvo y un poco de curry al gusto.

Lahmacun

¿Cómo disfrutar el lahmacun? 
Poner el lahmacun en el plato, añadir unas gotas de limón, la salsa que más nos guste o ambas y un popurrí de verduras, enrollarla y ¡a disfrutarla!

Lahmacun


Lahmacun


(1)  Las especias Döner Baharat
Pimienta
Comino
Cilantro o perejil
Laurel en polvo
Granos de mostaza
Tomillo
Mejorana u orégano
Romero
Ralladura seca de limón
Ajo en polvo

La proporción la vaís marcando vosotros según vuestras preferencias por una u otra especia.




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario