Fruta escarchada

Fruta escarchada


Fruta escarchada

Una manera de tener siempre a mano vuestras frutas preferidas escarchadas,para comerlas tal cuál o para elaborar un montón de recetas deliciosas y el próximo Roscón de Reyes, que está a la vuelta de la esquina.Aunque parezca complicado de elaborar, no lo es en absoluto, simplemente necesitamos paciencia y constancia en los pasos a seguir. 

Ingredientes:

  • Cualquier fruta fresca o vegetales como zanahoria, remolacha, calabaza
  • 175 gr de azúcar y 300 ml de agua por cada 450 gr de fruta
  • 2 cucharadas soperas de agua de azahar

Elaboración:

Día 1:
Elegir fruta firme, madura y sin golpes. La fruta pequeña puede dejarse entera, pero si tiene piel gruesa, como las ciruelas o los albaricoques, debe pincharse con un tenedor. Si se prefiere, puede cortarse por la mitad y deshuesarse. 













Pesar la fruta antes de cocerla. Los diferentes tipos de fruta deben confitarse por separado, para que conserven sus propios aromas . Poner la fruta así preparada en una cazuela, cubrir con agua hirviendo y cocer a fuego lento hasta que esté tierna.
No debe cocerse en exceso, ya que la fruta blanda pierde sabor y no conserva su forma.
Con una espumadera, sacar la fruta de la cazuela y ponerla en un cuenco amplio y no muy profundo.No amontonar demasiada fruta.

Disolver el azúcar muy lentamente en el agua, removiendo constantemente con una cuchara.Llevar a ebullición y verter el almíbar sobre la fruta, debiendo quedar completamente cubierta por éste. De no ser así, hacer más almíbar (con la misma proporción de agua y azúcar), sin olvidar que hay que añadir azúcar en los días siguientes en la misma proporción. Dejar reposar durante 24 horas.

Día 2:
Poner el almíbar donde reposaba la fruta en una cazuela y añadir otros 50 g. de azúcar. Disolver a fuego lento, removiendo constantemente. Llevar a ebullición y verter de nuevo sobre la fruta. Dejar reposar durante otras 24 horas.

Días 3 a 7:
Repetir la operación durante los cinco días siguientes, de manera que el almíbar se haga cada vez más concentrado.

Días 8 y 9:
Al comienzo de la segunda semana, añadir 75 g. de azúcar al almíbar (en lugar de los 50 g. añadidos hasta ahora). 
Disolver e incorporar la fruta a la cazuela. Cocer a fuego lento durante 3-4 minutos. Con cuidado, poner la fruta y el almíbar en el cuenco. Dejar reposar durante 48 horas.

Día 10:
Repetir la operación con 75 g. de azúcar. Seguidamente añadir 2 cucharadas de agua de azahar y dejar reposar durante 4 días.En este punto podemos añadir los colorantes al almíbar para teñir la fruta que deseemos.
Éste será el último proceso de reposo y, si se desea, se puede dejar durante más tiempo, hasta dos semanas. 




Cuanto más largo sea el tiempo de reposo, más dulce quedará la fruta.

Por último, escurrir la fruta y disponerla sobre una rejilla de repostería colocada sobre una bandeja y cubrir la fruta, sin que llegue a tocarla, con una bandeja de horno invertida, una hoja amplia de papel de aluminio o una caja de plástico, para protegerla.


Fruta escarchada

Mantener la fruta en un lugar templado, como la encimera de la cocina o cualquier otro rincón de ésta, hasta que se seque por completo; este proceso dura de dos a tres días. Dar la vuelta a los pedazos de fruta dos o tres veces 
durante el proceso de secado.

Una vez seca la fruta, ponerla en cajas, manejándola con cuidado, separando cada capa con papel antigrasa o vegetal.

La fruta escarchada que obtendremos tiene una duración prácticamente ilimitada con solo guardarla en un lugar fresco y seco.


Fruta escarchada

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Que maravilla, me guardo la receta. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Un poco laborioso aunque los resultados pueden ser magníficos, lo haré para navidades próximas.
    Una duda es los colorantes a utilizar, ¿donde se adquieren?, quizás la calabaza de cacahuete sea la mas idónea para escarchar por su dureza, pero habría que colorearla para dar colorido al roscón de reyes

    ResponderEliminar