La salsa puttanesca es una de las salsas grandes, clásicas y más consumida en Italia.Su nombre traducido significa "[..] de las prostitutas" o "al estilo de las prostitutas".Existen diversas teorías acerca del origen de esta receta, pero una de las más verósimil dice que era costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este plato mientras prestaban sus servicios. Lo hacían entre cliente y cliente y de puertas para adentro. Al parecer los burdeles de aquella época eran casas particulares incluso familiares y la salsa pudo surgir perfectamente de estos hogares ya que al llevar ingredientes sencillos, y ser de obra rápida, el plato se haría bastante para los clientes, que también podían comer en sus hogares. Es entonces cuando muy probablemente empezarían a llamarle "pasta con la salsa de las prostitutas".
Otra teoría no muy diferente y también válida es que a lo dicho anteriormente, una prostituta llamada Yvette la Francese, la cuál tenía un sitio de comidas cerca de su casa de citas, pudo haber dado a conocer este plato como tributo a su profesión.
Lo que sí está claro y constatado es que esta salsa se originó en esta parte de Italia y ha llegado hasta nuestros días con todo su sabor.Vamos a prepararla sin más dilación.
Ingredientes: (para 2 personas)
- 200gr de spaguettis
- 1 Kg de tomates en rama o pera
- 1 cebolla
- 1 lata de anchoas en conserva
- 100 gr de aceitunas negras
- 50 gr de alcaparras
- 2 dientes de ajo
- Guindillas de cayena o frescas
- Albahaca fresca o molida
- Perejil fresco
- Pimienta negra
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
Elaboración:
1 Tenemos que preparar primero una salsa de tomate casero.Para ello, pelamos y quitamos las semillas a los tomates.Troceamos a tamaño medio para que nos quede un aspecto más rústico.En una cacerola de tamaño medio, añadimos un dedo de aceite de oliva y los tomates troceados con una pizca de sal y otra de azúcar para restar acidez a la salsa, durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
3 Añadimos la salsa de tomate una vez hecha y las especias muy picaditas.Dejamos a fuego bajo 10 minutos para que se liguen bien los ingredientes y reservamos.
4 Poner el agua a hervir y cocer los espaguetis.Cuando estén en su punto, volvemos a calentar la salsa Mientras cortamos las anchoas y las echamos al final en la salsa.Mezclar y servir con los spaguettis.
Pelamos los tomates |
Trocearlos |
Freírlos |
2 En otra sartén aparte con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla cortada en juliana hasta que quede transparente.Mientras tanto vamos cortando las aceitunas en dos mitades y las guindillas en rodajitas.
Una vez pochada la cebolla, incorporamos las aceitunas, las alcaparras, las guindillas y los ajos muy picaditos, todo a fuego medio-alto 2-3 minutos.Pochar la cebolla |
Incorporar las alcaparras y las aceitunas |
Añadir los ajos troceados y la pimienta |
Añadir la salsa de tomate |
4 Poner el agua a hervir y cocer los espaguetis.Cuando estén en su punto, volvemos a calentar la salsa Mientras cortamos las anchoas y las echamos al final en la salsa.Mezclar y servir con los spaguettis.
Cortar las anchoas |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.